Noticias

header background
hands-circle
27/03/2015 @ 7:26 pm by Ganemos Lanzarote

Compromisos

1. AUDITORÍA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

Realizaremos una exhaustiva auditoría de las cuentas municipales, que determine la naturaleza y cuantía de los gastos. El resultado de la auditoría será completamente público y se podrá acceder al mismo a través de la web del ayuntamiento. A partir de dicha auditoría revisaremos privatizaciones y convenios que sean contrarios al bien común. Realizaremos otra auditoría similar, también pública, al final de la legislatura.

2. NO HABRÁ PACTOS DE GOBIERNO CON PARTIDOS CUYOS CARGOS ELECTOS INCUMPLAN NUESTRO CÓDIGO ÉTICO

Desde Ganemos Lanzarote en Arrecife no apoyaremos ningún gobierno que, entre sus cargos electos (alcalde y/o concejales), haya personas que incumplan nuestro código ético. Lo que nos exigimos a nosotros mismos, también se lo exigimos a los demás.

3. SEGUIMIENTO DE NUESTROS COMPROMISOS E INICIATIVAS

Habilitaremos un espacio web desde el que se podrá hacer un seguimiento actualizado del avance de nuestros compromisos, planes e iniciativas presentes en este programa. Todo lo que llevamos a nuestro programa podrá ser fiscalizado por los ciudadanos a través de este espacio.

4. REDUCCIÓN DE SALARIO Y DE PRIVILEGIOS

Nuestros cargos electos no percibirán, en ningún caso, más de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, incluyendo alcaldía. Consideramos fundamental que los cargos públicos prediquen con el ejemplo y que no gocen de privilegios respecto a cualquier otro ciudadano. Esto incluye la supresión de coches oficiales y de dietas injustificadas.

5. REDEFINIR LA FIGURA DEL ASESOR

Se suprimirán los asesores y personal de confianza, gabinete de prensa, relaciones externas, etc… tal y como han sido concebidos hasta ahora (personas puestas a dedo sin acreditar ningún tipo de preparación). Se  intentará usar personal del propio ayuntamiento siempre que se pueda o se convocarán plazas públicas, en concurso abierto, si es necesario cubrir algún puesto concreto para labores de asesoría.

6. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS SERVICIOS EXTERNOS CONTRATADOS POR EL AYUNTAMIENTO

Todos aquellos servicios que no puedan ser cubiertos con los recursos propios del Ayuntamiento y hayan de ser contratados externamente, serán supervisados por personas expresamente dedicadas a tal tarea. Estas personas tendrán la responsabilidad de hacer valer los términos de los contratos y adjudicaciones conforme fueron redactados, advirtiendo de posibles fraudes o infringimientos si se diera el caso.

7. SELLO DE CALIDAD A EMPRESAS QUE FOMENTEN ECONOMÍAS DEL BIEN COMÚN

Crearemos un sello de calidad que reconozca y premie a las empresas que fomenten economías del bien común, entendiendo como tales: empleo digno, paridad, cuidado del medio ambiente y reparto de beneficios equitativo.

8. PLAN DE MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Implementaremos un paquete de medidas contra la corrupción con medida concretas:

Desarrollo de una web municipal de transparencia, con la publicación de las cuentas y patrimonio de los representantes públicos, así como sus respectivas agendas.

Plan contras las puertas giratorias. Los representantes públicos se comprometen a no ser contratados o promover empresa alguna que haya tenido alguna clase de vínculo contractual con el ayuntamiento, tanto durante su mandato como al menos durante los 4 años siguientes.

Limitación de mandatos. Ningún cargo público podrá ser elegido más de dos comicios, consecutivos o no. Esta limitación no afecta a personas que se hayan presentado en alguna lista y no fueran elegidas.

Revocación de cargos. Se habilitará un mecanismo de revocación de cargos, similar al de Iniciativa Ciudadana Municipal, explicado en el apartado Participación.

Monitorización y auditoría de los sistemas informáticos del ayuntamiento.

9. PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL

Para nosotros la participación no es una cuestión estética, sino uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene nuestra visión política. Nuestro objetivo es implicar a la ciudadanía en la construcción y mejora del espacio común, y para ello haremos uso de todas las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance. En ese sentido, trabajaremos en los siguientes iniciativas:

Red de Consejos Ciudadanos de Barrios

Encuestas y consultas ciudadanas

Iniciativas Ciudadanas Municipales

Plenos Municipales Participativos

Presupuestos Participativos

Autor de la Entrada

Entradas Relacionadas

Comentarios

No comments

Responder

Su dirección de e-mail no se publicará Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>