Noticias

header background
293720_460423687333938_816655373_n
14/05/2015 @ 10:19 pm by Ganemos Lanzarote

GANEMOS LANZAROTE EN ARRECIFE SE ADHIERE AL MANIFIESTO POR UN MUNICIPIO ENERGÉTICAMENTE SOSTENIBLE, QUE PROMUEVE LA PLATAFORMA POR EL CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO

Las candidaturas de Ganemos Lanzarote en Arrecife han firmado en el día de ayer el manifiesto por un municipio energéticamente sostenible, comprometiéndose a hacerlo cumplir si tras las elecciones del próximo 24 de mayo son respaldados por la ciudadanía.

Ganemos Lanzarote es el primer partido en Lanzarote que suscribe esta iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de partidos como PODEMOS, EQUO, IU, PSC… en municipios de todo el territorio español.

El manifiesto incluye el compromiso de crear un Plan de Acción Municipal (PAM) y un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), para marcar una hoja de ruta y una estrategia de cara a establecer criterios de actuación y priorización en todos los sectores del municipio, no sólo la administración local: entorno urbano, movilidad, instalaciones municipales, sectores doméstico, comercial, industrial y primario.

Además, el manifiesto contiene 12 compromisos de acciones a desarrollar, que son:

Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.

Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.

Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos (PAES y PAM).

Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización…

Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo. Ejemplo: monitorización de equipamientos municipales (electricidad, agua y combustibles).

Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo, con la participación en la decisión de la corporación municipal.

Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones…

Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).

Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda, …)

Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en fotolineras o similares). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión.

Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte…

Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.

Web de la Plataforma: http://www.nuevomodeloenergetico.org/
Web de la iniciativa concreta: https://municipiossostenibles.wordpress.com/

Autor de la Entrada

Entradas Relacionadas

Comentarios

No comments

Responder

Su dirección de e-mail no se publicará Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>