Noticias

header background
photo_2015-05-17_23-11-42
16/05/2015 @ 10:18 pm by Ganemos Lanzarote

Ganemos Lanzarote suscribe las propuestas de la PAH

Desde Ganemos Lanzarote suscribimos por completo las propuestas de la PAH, para declarar a nuestro municipio espacio libre de desahucios y garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. Pero vamos incluso más allá y proponemos la creación de una oficina municipal antidesahucios con competencias propias en materia de asesoramiento y seguimiento de cada caso particular.

COMPROMISOS CON LA PAH (PROPUESTAS MUNICIPALES):

1. Alquiler
a) Plan de rehabilitación de viviendas
b) Plan de incentivación del alquiler

2. Vivienda de protección
a) Fin de la venta de patrimonio público y recuperación de las viviendas vendidas
b) Auditoría de la deuda de las empresas públicas de vivienda
c) Censo de la situación de las viviendas y viviendas vacías
d) Plan de rehabilitación de las viviendas
e) Plan de apoyo a los gastos de comunidad para familias con menores ingresos.
f) Plan de apoyo e intermediación entre los vecinos.
g) Precio regulado según metro, zonas y necesidades.
h) Criterios de acceso priorizados para entrar según necesidades reales de vivienda de las familias.
i) Incorporación de las viviendas de bancos del nuevo parque público (ver nivel estatal).

3. Impuestos
a) Penalización a través del IBI a las viviendas vacías
b) Revisión periódica del catastro y de los informes de tasación del IBI.

4. Suministros
Garantía de acceso al agua a los habitantes del municipio en aquellos municipios encargados de la gestión del agua; remunicipalización en otros casos.

5. Creación de un observatorio de la vivienda
Este observatorio estaría compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil. Entre sus funciones estaría hacer censos periódicos de viviendas vacías, hacer seguimiento de las políticas públicas, elaborar de informes; contaría con capacidades no sólo consultivas sino también control, seguimiento, denuncia, ejecutivas y de propuesta legislativa.

OFICINA MUNICIPAL ANTIDESAHUCIOS

Pero en Ganemos Lanzarote – Arrecife, vamos más allá de estas propuestas y nos comprometemos a crear una oficina municipal antidesahucios, desde la cual:

Se prestará asesoramiento administrativo y legal, para resolver problemas de índole burocrático y legal.
Se creará un servicio de acompañamiento a los ciudadanos en la negociación con las entidades bancarias para promover o plantear otras alternativas viables a los desahucios.
Se gestionarán las necesidades de uso habitacional del municipio, creando para ello un listado de viviendas con disponibilidad a ser ocupadas, de forma inmediata, ante cualquier eventual desahucio. Este listado será generado mediante las viviendas que estén o sean de propiedad del Ayuntamiento, las viviendas de particulares que altruistamente las ofrezcan o cedan con dicha finalidad, las viviendas cedidas solidariamente a cambio de ventajas fiscales, restauración, bonificaciones… , las que estén en propiedad de entidades bancarias, vacías en Comunidades de Propietarios y que no se encuentren al día en el pago de las cuotas de la Comunidad.
Se mantendrá contacto permanente con colectivos y plataformas ciudadanas que fomentan la lucha contra los desahucios.
Se garantizará la solución habitacional inmediata a las familias que no hayan conseguido paralizar el desahucio, y consecuentemente se vean abocadas a quedar en la calle, facilitándoles una vivienda disponible del listado generado en la oficina.
Se trabajará por reivindicar y hace cumplir la sentencia europea, que ha declarado el sistema hipotecario español como “abusivo”.
Se mantendrán conversaciones con las entidades bancarias para buscar soluciones que concluyan en un municipio libre de desahucios.
Programa completo: http://ganemosarrecife.info/programa/

Autor de la Entrada

Entradas Relacionadas

Comentarios

No comments

Responder

Su dirección de e-mail no se publicará Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>